sábado, junio 12, 2010

Abeja tapicera, trabajo fotografico.

Abeja tapicera (Megachile centuncularis), recortando una hoja de un Cornejo.


Recorte en la hoja de un Cornejo.

Un Cornejo de 2 años de edad que sembré esta primavera mostraba las hojas con grandes recortes circulares, me imagine que podía ser obra de la abeja tapicera, y le hice una espera con la cámara fotográfica y el trípode, a los 10 minutos vino toda decidida y en cuestión de segundos recorto un semicirculo de hoja, la enrollo y se fue con ella a su nido, investigando un poco leí que estos insectos son solitarios y anidan en huecos estrechos cuyas paredes forran de trozos de hojas, allí depositan el polen para las larvas que viven en tan confortable hogar tapizado de verde!.


Poco después le monte una empalizada de tubos de cartón y madera exterior que fue gratamente ocupada por tan singular personaje.

Por su simpatia pensé en usar su imagen como portada de mi renovado diseño de blog.

4 comentarios:

Paloma dijo...

Hola

Disculpa porque es una pregunta no relacionada con esta entrada del post, pero no encuentro donde encajaría mejor.

He leido tu artículo para la Agenda Menuda de Agenda Viva de verano sobre la construcción de una ecoesfera casera. Te agradezco mucho todas las explicaciones porque me encantan pero son muy caras, además me parece mucho más interesante hacerlas por uno mismo, pero tengo una duda... ¿dónde conseguir los animales, las gambas acuáticas?
Muchas gracias
Paloma

Angel Febrero dijo...

Hola Paloma,los pequeños crustaceos como los ostracodos puedes cogerlos con un colador en una charca cualquiera, las gambas las venden en las tiendas de acuarios...un saludo y suerte con tu ecoesfera.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Con vecinos así, da gusto.
Bonita historia, y bonito nuevo diseño.
Saludos.

ruby dijo...

Gracias por la publicacion de la abeja tapicera. Siempre me preguntaba quien hacia esos circulos en mis arboles y buscaba al gusano y no lo encontraba. Pero hoy dia mirando fijamente en la pared vi como una abeja entraba en un hueco con una hoja enrollada y la guardaba ahi. Muy sorprendida entre a google a buscar informacion y di con este blog muy bueno, ahora se quien es la travieza que se come mis hojas. No la matare la dejare vivir ahi, es muy divertido verla trabajar incansablemente para alimentar a sus abejitas.