miércoles, mayo 19, 2010

Salamanquesa, apuntes de fotografia cientifica.

Salamanquesa común, (Tarentola mauritanica)

Detalle de la cabeza con las pupilas totalmente cerradas.

Detalle de las almohadillas, estas poseen unos ganchos microscopicos que se agarran incluso en el cristal.

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo. En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa, en Canarias prácan, perenquén o perinquén, y en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet. Es bastante común en la Península Ibérica, excepto en la Cornisa Cantábrica, con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades.
Este ejemplar de la fotografía vive con su pareja en la terraza de mi ático, son muy confiadas y se dejan acercar bastante.
Después de dejarse coger (era primera hora y aun estaba fría) para fotografiarla la solté en su pared favorita y siguió como si tal cosa, las he visto capturar los pequeños himenópteros que vienen a las flores de lavanda.
Más fotos en mi galera de flickr.

5 comentarios:

Ars Natura dijo...

En la foto del detalle de la cabeza, la salamanquesa tiene cara de resignación, jejejeje como diciendo: "a ver ciuando acaba este con las fotos y me deja ir a desayunar..."

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, soy eva y vivo en madrid y al igual que tú tengo salamanquesas en mi terraza. vivían detrás de un viejo mueble que había en la parte mas estrecha de esta pero lo he tirado y he construido otro mueble barbacoa con ladrillos dejando un espacio como el que tenían antes para que siguieran viviendo ahí, pero creo que el nuevo chalet no les ha gustado.
el caso es que creía que se habían ido, pero ahora hay más.
hay una enorme que igual mide 15cm y otras mas pequeñas, pero cada vez más. creo que ya hay cuatro, una es un bebezote de 2 cm...
y este bebezote en cuestión el otro día estaba en casa dándose una vuelta.
adoro los animales, pero hay ciertos con los que no estoy muy familiarizada y me dan un poco de cosa, como son los reptiles.
he investigado y no son venenosos, pero, mi duda es si se me van a instalar dentro de casa en vez de en la terraza y a que velocidad se reproducen.
parece que tú sabes bastante de ellas y convivís cómodamente :D
si me informaras un poco de algo, te lo agradecería mucho.
no quiero tenerles miedo pero tampoco que invadan la casa.
un saludo

Angel Febrero dijo...

No te preocupes Eva, estos reptiles son inofensivos y beneficiosos al devorar todo tipo de insectos que pululan por la terraza, ademas nunca tendras muchas salamanquesas aunque se reproduzcan, pues cada pareja guarda celosamente su territorio y no deja vivir allí a otras, como mucho tendras una pareja estable cada 4 o 5 metros lineales de terraza. Y las crias se marcharan a colonizar otras terrazas, las que se queden cerca pueden acabar seguramente en el estomago de sus padres!

Anónimo dijo...

muchas gracias ángel!! la verdad que últimamente solo veo a las dos medianas. la grande parece que ha desaparecido, y del bebé no he vuelto a saber nada.
seguiré observándolas. la verdad que siempre las busco cuando empieza a anochecer que es cuando salen.
gracias por la información :)
un saludo

Anónimo dijo...

Tengo una salamanquesa hace varios años, no se cuánto vivirán, pero la mía estimo que lleva conmigo 5 años. A pesar de su aparente poca empatía lo cierto es que a mi me conoce y se deja acariciar y hacer fotos muy de cerca sin asustarse. Es de costumbres fijas, patrulla siempre la cocina y desconozco dónde tiene su escondite.

Mientras los vecinos tenían una plaga de cucarachas amarillas, las pequeñas, yo nunca tuve plagas así que la trato como una princesa además de disfrutar de sus habilidades antigravitatorias.

Fantástico blog e impresionante el reportaje en "quesabesde.com" de tus fotos de macro extremo .Saludos.